Con el calor veraniego solemos tener menos apetito y el cuerpo nos pide alimentos ligeros y consumir más líquidos. Por lo que es buen momento para hacer de la fruta un hábito diario que luego se mantenga durante todo el año.
El consumo de frutas nos ayuda a hidratar el cuerpo e incluso a depurarlo. Las frutas aportan fibra, diversas vitaminas, minerales y compuestos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La fruta nos aporta una gran cantidad de agua, además de numerosos nutrientes y vitaminas, ayudándonos así a mantenernos hidratados en los días más calurosos.
Una de las ventajas es que gracias a la gran variedad de frutas que existe, cuando nos cansamos de un sabor, podemos inventar otro, y además su precio es muy asequible.
Aquí te dejamos una selección de 5 frutas imprescindibles para el verano. ¡Toma nota!
Nectarina
Existe división en la comunidad científica sobre el origen de esta fruta. Hasta hace poco, se consideraba que era el resultado de haber cruzado ciruelas con melocotones. Sin embargo, estudios recientes acercan la nectarina más a un tipo de melocotón que al fruto salido de un injerto. Al margen de estas cuestiones, su alto contenido en agua y su poder depurativo y antioxidante convierten a la nectarina en una de las mejores frutas para el verano.
Tiene un alto contenido en agua, por lo que resulta muy refrescante para combatir las altas temperaturas de los meses más calurosos, y a la vez ayuda a los riñones a filtrar y eliminar líquidos.
Es una de las frutas con menor contenido calórico, idónea para quienes siguen una dieta de adelgazamiento o quieren mantener su peso.
Contiene diversos minerales como son el potasio, el encargado de regular el metabolismo corporal, el magnesio y el fósforo.
Por su cantidad de fibra, contribuye a regular el tránsito intestinal, y además también contiene pectina, por lo que tiene propiedades laxantes.
Melocotón
El melocotón tiene un sabor dulce y agradable, y es una fruta jugosa muy apetitosa en los meses de verano. Aporta poca cantidad de azúcares, por lo que su valor calórico lo hace apto para ser consumido en dietas de control de peso y para personas con diabetes (siempre teniendo en cuenta la ración de consumo). El número de vitaminas hidrosolubles que contiene es amplio. Entre su composición mineral sobresale el potasio, y en cantidades discretas, el magnesio y el yodo.
El melocotón es una fruta de verano, dulce, jugosa, refrescante, saludable y con un toque ácido. Está considerado uno de los veinte alimentos esenciales para una vida sana. Contiene vitaminas A, C, B1, B2 y B6 y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre y hierro), y betacaroteno.
Albaricoque
El albaricoque es el fruto del albaricoquero. El albaricoquero es un árbol de la familia de las rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies distintas distribuidas por regiones templadas de todo el mundo. El albaricoque se consume de manera habitual como una fruta fresca, aunque también es empleado en la fabricación de zumos, mermeladas y los denominados “orejones”, que son albaricoques secos.
Es otra de las frutas refrescantes que no pueden faltar en tu mesa este verano. Su aporte energético es bastante bajo, dada su elevada cantidad de agua. Destacan por la abundancia de fibra, que mejora el tránsito intestinal y su contenido en provitamina A, de acción antioxidante. Su alto contenido en potasio los convierte en una fruta diurética. Los albaricoques nos ayudan a prevenir la hipertensión arterial u otras asociadas a retención de líquidos.
Ciruela
Aunque las ciruelas son frutas ricas en vitaminas, destacan por su gran aporte de fibra soluble, por lo que también pueden producir un efecto laxante. Las podemos tomar desecadas o en mermelada, pero si lo que queremos es hidratarnos, la mejor manera es comerlas frescas.
Gracias al sorbitol, son perfectas para facilitar el funcionamiento de tu aparato digestivo. Son idóneas para eliminar el estreñimiento. Te ayudarán a equilibrar tu circulación sanguínea, a reducir las posibilidades de contraer cáncer de mama y a aminorar los síntomas de la diabetes tipo 2. Si estás a dieta, podrás tomarlas dado su bajo contenido en fructosa.
Las ciruelas pueden contribuir, además, a combatir el estreñimiento, gracias a su aporte en agua, fibra y sorbitol, pues esa combinación provoca un efecto laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal. Por su elevado contenido en potasio y su mínimo aporte en sodio es un alimento diurético, que favorece la eliminación de líquidos.
Paraguayo
El paraguayo o paraguaya es una variedad de melocotón surgida de una mutación, es decir, de una alteración natural de la información genética que provocó de forma espontánea cambios en las características de lo que debería haber sido un melocotón. Conserva la piel aterciopelada y la textura de algunas variedades de melocotón, pero con una forma aplastada, siendo también un fruto de menor tamaño. La pulpa es más dulce que la del melocotón blanco porque contiene menos ácidos y tiene el hueso muy pequeño.
Destaca por su riqueza en carotenos, con importantes propiedades antioxidantes y anticancerígenas, especialmente en la protección del cáncer de estómago.
Destaca también por su riqueza en fibra y agua, produciendo sensación de saciedad aunque es un alimento ligero para el estómago y con propiedades laxantes.
Su contenido en agua (86% del total), lo convierte en el mejor aliado para hidratar nuestro organismo. Pero destaca especialmente por su contenido en vitamina C, que es un potente antioxidante, que combate los radicales libres y previene contra enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En cuanto a su aporte en minerales, es una buena fuente de potasio, fósforo, magnesio, hierro y calcio. Lo que hace de esta fruta un alimento excepcional para proteger los huesos, la piel y el cerebro.
Comer fruta es necesario y muy beneficioso para la salud en cualquier momento del año. Sin embargo, en la época estival, nuestro cuerpo lo pide más para calmar la sed. ¡Pon fruta en tus días de verano!