El pimiento ha acabado convirtiéndose en un alimento imprescindible dentro del patrón dietético en España, tanto como ingrediente o como elemento principal en una receta, y desde el clásico e irremplazable sofrito, pasando por la clásica paella, la escalibada y los pimientos rellenos, entre otros. Cada región, según su variedad característica, le saca partido a unos u otros cocinándolos de manera diferente y convirtiéndolos en platos característicos.
El pimiento rojo es un alimento que no puede faltar en la dieta, ya que además de ser delicioso y versátil para darle sabor y color a todo tipo de preparaciones, también proporciona una gran cantidad de beneficios para el óptimo funcionamiento del organismo.
El pimiento rojo es un ingrediente clave en la dieta mediterránea, por lo que se utiliza para muchas más preparaciones más allá de las ensaladas. Crudo o cocinado, es un alimento completo que además de ser delicioso, tiene propiedades muy saludables. De allí que consumirlo de forma regular proporcione grandes beneficios para la salud en general.
Origen del pimiento
El pimiento es originario de la zona de México, Bolivia y Perú. La versión más ampliamente aceptada es que fue traído a Europa por Colón en el viaje que realizó a América en 1493. En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en toda España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de Portugal. Sin embargo, las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.
Su introducción en Europa supuso un avance culinario muy importante, ya que vino a complementar, e incluso a sustituir, a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra, de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.
Tipos de pimiento
Se conoce con el nombre común de pimiento o pimientos al fruto de una planta herbácea del género Capsicum, que pertenece a la familia botánica de las solanáceas. Son pocas las solanáceas comestibles, entre ellas se encuentran el pimiento, el tomate y la berenjena, de gran relevancia en la alimentación.
Las variedades de pimiento se clasifican en dos grandes grupos, según su sabor: dulces y picantes. Aunque también se agrupan según su forma, color, tamaño y diferencias gastronómicas. La elección de unos u otros dependerá del tipo de plato que queramos preparar y, por supuesto, de nuestros gustos.
Los pimientos picantes se utilizan principalmente para aperitivos (asados o fritos), en encurtidos y para hacer pimentón picante. Mientras que los pimientos dulces se pueden comer crudos (en ensaladas o vinagretas), rehogados, en guisos e incluso a la parrilla, rellenos, al horno y también se usan para hacer pimentón dulce.
El pimiento rojo o morrón que nos ocupa, pertenece a la variedad dulce. Se pueden encontrar en tres colores: verdes, amarillos y rojos. La diferencia de color depende del punto de maduración; de ahí que a algunas personas les siente mejor el morrón rojo que el verde, ya que el sabor de este último es más intenso. Los pimientos morrones son grandes, carnosos y de piel gruesa.
Propiedades del pimiento rojo
A continuación, las principales propiedades del pimiento rojo:
- Contiene pocas grasas y calorías: cada 100 gramo de pimentón rojo tiene 4,20 gramos de carbohidratos, 1,25 gramos de proteína y 4,20 gramos de azúcar.
- Vitaminas: tiene una gran cantidad de vitaminas, entre las que se destacan la vitamina A, E, B6, B9, C y K. Como dato curioso, el pimentón rojo tiene casi 300% de la ingesta diaria requerida de esta vitamina.
- Carotenos: presente en la piel color rojo, contiene una gran cantidad de antioxidantes.
- Minerales: también es una gran fuente de minerales, entre los que se destacan el zinc, magnesio, potasio, sodio, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios del pimiento rojo?
Un alimento tan completo como el pimiento rojo proporciona grandes beneficios para nuestra salud. A continuación, algunos de los más importantes:
- Sus propiedades antioxidantes son claves para reducir el estrés oxidativo, lo que reduce las probabilidades de desarrollar algunos tipos de cánceres, entre los que se destaca el de próstata.
- Reduce la ansiedad: la combinación de vitaminas que tiene el pimiento rojo ayuda significativamente a reducir los estados de ansiedad. Incluso, es un alimento muy recomendado para todas aquellas personas que tenga dificultad para dormir.
- También es un alimento muy recomendado para prevenir el colesterol malo, gracias a su alto contenido de betacarotenos, luteolina, capsantina y quercitina. La luteolina también es clave para reducir la inflamación y deterioro natural que sufre el cerebro con la edad.
- La capsaicina, o capsantina, es la sustancia que le otorga el picante al pimiento, se está utilizando ya en el tratamiento del dolor. En algunos trabajos de investigación básica en laboratorio y en animales se está mostrando que la capsaicina podría tener un papel protector frente al crecimiento de las células, es decir, en la carcinogénesis. Sin embargo, faltan estudios que demuestren en humanos la causa y el efecto.
- Este alimento tan delicioso es un gran aliado para perder peso. Por un lado, su sabor dulce es perfecto para reducir los niveles de ansiedad y por el otro, contiene muy pocas calorías, por lo que puedes comerlo con tranquilidad de forma regular.
El pimiento rojo es delicioso y saludable, por lo que es recomendable que lo incluyas en tu dieta diaria. Eso sí, preferiblemente consúmelo crudos o cocinado, pero nunca hervido, ya que, al entrar en contacto con el agua, pierda gran parte de sus propiedades.
¿Sabías qué?
Cuando el pimiento tiene tres protuberancias en la parte inferior, su sabor es más dulce y sirve para consumirlo en crudo o en ensaladas. Sin embargo, cuando observamos cuatro protuberancias su sabor es un poco más amargo y se recomienda cocinarlo.
Es importante, también, que un buen pimiento sea carnoso, de piel lisa, color brillante, firme y sin daños físicos, como golpes o magulladuras.
El pimiento rojo en la cocina
Se puede añadir a una gran variedad de recetas, como ensaladas, rellenos al horno, escalivada, etc. Podemos utilizarlo como crudité con el hummus o guacamole. También podemos hacer sofritos o se puede consumir como guarnición.
Una receta muy sabrosa y saludable que podéis preparar con los pimientos es una ensalada de pimiento rojo asado y atún:
Ingredientes:
220 g. pimiento rojo asado
110 gr. Atún en aceite
1 huevo
Aceitunas negras
Ajo
Sal
Comino
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Cocemos el huevo durante 11 minutos en agua con sal y vinagre. Lo metemos al agua fría y seguidamente le quitamos la cáscara.
- Picamos los pimientos previamente asados, el huevo, el atún y las aceitunas negras en trocitos pequeños. Lo mezclamos todo en un bol.
- En un mortero añadimos el ajo picado, la sal, las especias y algo de aceite y machacamos bien. Después incorporamos más aceite al gusto mezclando todo bien.
- Añadimos el aliño a la ensalada y mezclamos todo bien.