Desde hace siglos, las cuatro estaciones han ido articulando el calendario. Ahora ya sabemos que vienen determinadas por la posición de la órbita terrestre en relación al Sol. Pero desde la mitología griega ya se buscó una explicación al fenómeno que producía los cambios meteorológicos: el mito del rapto de Perséfone.
Perséfone era la hija de Zeus, dios del Olimpo, y de Deméter, diosa de la agricultura. Hades, hermano de Zeus y señor del inframundo se encaprichó de ella.
Un día que Perséfone se encontraba recogiendo flores con unas ninfas, fue raptada por Hades. Deméter cayó en una profunda depresión, dejando de cumplir sus obligaciones divinas, consistentes en el cultivo de la tierra, la cual se volvió estéril. Zeus decidió mediar con su hermano para que liberase a Perséfone. Éste accedió, pero con una condición: Perséfone no debía consumir alimento alguno hasta que abandonase el inframundo.
El día en que Deméter bajó al inframundo a recoger a su hija, Hades sembró de granadillas el camino de regreso. Perséfone cayó en la tentación de consumir hasta seis de ellas, violando las leyes del inframundo que penaban con la estancia en él a todo el que consumiese sus productos. Así, consiguió que Perséfone pasase seis meses, uno por cada granadilla consumida, con él en el Averno.
Así se explica el origen de las estaciones. Durante el tiempo que Perséfone pasaba con Hades, la pena de Deméter sumía al mundo en el frío y la oscuridad, una época en la que los árboles no florecían. Mientras, cuando Deméter estaba con su hija, todo volvía a florecer dando lugar a la floreciente primavera y al caluroso verano.
Más allá de la mitología, la granada es el alimento con los nutrientes necesarios para convertirse en una de las frutas con mayores propiedades nutritivas y antioxidantes más beneficiosas para nuestra salud.
¿De dónde procede?
Es la fruta que procede del árbol frutal llamado granado (Punica granatum). De hecho, el término “granatum” viene a decir algo así como que “tiene granos”. Crece de forma natural en climas semiáridos del Mediterráneo siendo una de las frutas mediterráneas por excelencia. En la antigüedad, las brillantes flores del granado se consideraban un símbolo del amor y de la fertilidad.
Tras la India e Irán, España es uno de los principales productores mundiales de este fruto. Además, España es el mayor productor de Europa. Esta producción se concentra principalmente en Alicante y Murcia, donde está en continuo crecimiento la producción de granadas ecológicas para responder a la creciente demanda de otros países europeos.
¿Cuándo y cómo se come?
La temporada de granadas en España es corta. La recolección de esta fruta y su época de mejor consumo es en otoño, entre los meses de septiembre y noviembre.
Lo recomendable es consumir la fruta principalmente cruda. No obstante, también podemos consumirla en zumos, ya que nos permite refrescarnos y combinar con diferentes frutas y verduras. En el caso del zumo de granada hay que tener cuidado para no presionar demasiado las semillas de la pulpa, ya que al romperse pueden provocar un sabor algo amargo.
Para poder sacar los granos sin romperlos ni deteriorarlos, se corta un pedazo en forma de cuña de la parte superior de la pieza. Se ejerce presión por los lados encima de un recipiente hasta partirla en dos hasta extraer en su totalidad sus granos.
Estos alimentos también se utilizan para acompañar postres, como el yogur, o como complemento de diferentes recetas de ensaladas, aportando color y nutrientes.
Este fruto también se utiliza en la elaboración granadina o jarabe de granadina que es una bebida que se elabora a base de azúcar y jugo de granada. No contiene alcohol. Se utiliza para la elaboración de distintos tipos de cócteles, en diferentes recetas de elaboración de dulces o también se mezcla con agua dando lugar a una refrescante y sabrosa bebida.
Propiedades y beneficios para la salud de la granada
La granada tiene diversas propiedades nutritivas beneficiosas para nuestra salud y que nos puede ayudar a prevenir algunas enfermedades.
Una de las características principales de la granada es su gran poder antioxidante , por lo que es una fuente natural para combatir el envejecimiento celular.. Es una fruta rica en minerales, destacando el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Entre las vitaminas, contiene principalmente vitaminas C, B1 y B2, aunque en pequeñas cantidades.
Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes protegen y favorecen nuestra salud cardiovascular y mejoran la elasticidad de las arterias. También beneficia al corazón y al sistema cardiovascular su abundancia en potasio que contribuye a regular la tensión arterial.
Los beneficios de la granada para nuestro corazón merecen mención aparte, al reducir de manera significativa el colesterol malo. El alto contenido en polifenoles y antioxidantes hace que esta fruta sea considerada como una de las maneras más saludables y deliciosas de vencer al colesterol.
Gracias a la cantidad de antioxidantes que tiene, las granadas ayudan a oxigenar las células de la piel, por lo que ayudan a lucir un rostro terso y saludable.
Su bajo índice glucémico convierte las granadas en una fruta indicada para los diabéticos.
Varias culturas le han atribuido poderes afrodisíacos y vinculan a esta fruta con el deseo sexual, símbolo de la fertilidad y la fecundidad.
Por consiguiente, la granada además de deliciosa parece que es la fruta ideal para aumentar los índices tan bajos que tenemos de fecundidad. Por lo tanto, ¡a comer muchas granadas!
¿Sabías que..?
- La granada se cultiva desde hace más de 5.000 años.
- Los egipcios eran enterrados con granadas.
- Los babilonios creían que las granadas los hacían invencibles.
- Hipócrates recomendaba el consumo de la granada para prevenir enfermedades y su jugo para hacer frente a la fiebre.
- La granada es uno de los símbolos de la festividad judía de su año nuevo.
- En el Islam, el granado es uno de los árboles del Paraíso.
- Para los cristianos, es símbolo de fecundidad.
- En el campo artístico, la granada es una fruta muy recurrente en las pinturas de Boticelli.
- El jugo de la granada se utiliza como tinte natural de diferentes tejidos.
- Hoy en día es considerada una “superfruta”, rica en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio y vitamina C.
- El Romeo de Shakespeare se escondió debajo de la copa de un granado para cantarle una serenata a su amada Julieta.
- En la isla de Java (Indonesia) se la asocia a ritos realizados durante el embarazo.
- En China era costumbre regalar una granada a los recién casados con la esperanza de que obtuvieran una descendencia numerosa, ya que su color rojo es considerado por la tradición china como atrayente de buena fortuna.