Hoy queremos hablaros de la platerina, una peculiar variedad a medio camino entre la nectarina y el paraguayo. En realidad, todas estas frutas son derivadas del melocotón (prunus persica). Si la nectarina es el equivalente con piel fina, faltaba su homólogo en versión plana o chata, y es ahí donde entra la platerina.
Hace muchos años que agricultores, agrónomos y científicos trabajan para mejorar los cultivos y conseguir variedades cuya producción sea más sencilla y sus resultados más sabrosos y nutritivos. El melocotón parece ser una especie especialmente proclive a ser mejorada genéticamente, y es así como se han desarrollado muchas de las variedades que ya son comunes en el mercado.
El origen de la platerina no se conoce bien, pero se puede observar cómo su aparición en los mercados es bastante reciente.
Características
El aspecto exterior de la platerina responde muy bien a su nombre. De tamaño y forma muy similar al paraguayo, parece una nectarina plana, con una forma que puede recordar a un dónut o un botón. Existen tanto de carne amarilla como de carne blanca, y su principal atractivo es que tiene la piel fina y lisa.
En cuanto al sabor, esta fruta destaca por ser muy dulce y emitir un aroma profundo que recuerda a la nectarina. La carne es prieta y muy jugosa, y resulta muy agradable su textura al masticarla.
Se espera que en los próximos años su distribución esté cada vez más asentada y pronto sea una fruta más entre la gran variedad que nos llega cada verano.
Cultivo de la platerina
Los cultivos de esta variedad se limitan principalmente a las zonas con climas templados. Las zonas de mayor cultivo son Murcia, Lérida y Aragón. La superficie de cultivo se ha visto incrementada en los últimos años debido a que es un producto que es bien acogido por los consumidores.
Entre los requisitos para el cultivo de la platerina nos encontramos con la altitud. Estos árboles son plantados más o menos a unos 300 metros con respecto al nivel del mar. No tienen la necesidad de reposar durante el invierno como lo hacen algunas especies de melocotonero. Prefieren inviernos cortos y más templados con veranos largos y atmósfera seca.
Es algo sensible a la humedad. Un exceso de esta puede desencadenar el desarrollo de enfermedades y la pérdida del fruto por agrietamiento. En cuanto al suelo, necesita de suelos profundos, bien drenados y con naturaleza ácida.
Propiedades y beneficios de la platerina para la salud
Como el resto de sus tocayos de la familia del melocotón, la platerina aporta múltiples beneficios para la salud.
Sus propiedades y beneficios son abundantes y muy importantes, ya que es una fruta anticancerígena y antioxidante. Además posee carotenos, un componente que es característico de otras frutas de la familia que favorece la prevención del estómago contra enfermedades digestivas.
Cuando se opta por la opción de tomar platerina estarás ayudando a minimizar los consecuencias de momentos de estrés o ansiedad debido a su contenido en magnesio, además de resguardar a tu dentadura de bacterias externas y favoreciendo a la vista y al bronceado de tu piel.
La platerina es una fruta muy rica en fibra, por lo que ayuda con los problemas de estreñimiento y previene del cáncer de colon. Además, es ideal si estás llevando una dieta para perder peso, ya que su alto contenido en fibra te ayudará a sentirte saciado durante más tiempo.
También es una fuente excelente de vitamina C, por lo que contribuirá a tu sistema inmunológico, protegiéndote de enfermedades que lo vulneren.
Contiene betacaroteno que al entrar en tu organismo se transforma en vitamina A, contribuyendo a la salud de tu piel, tu cabello y la vista.
Contiene además pectinas, que es una fibra soluble y que ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre.
Y por último, decir que es ideal para las personas que tengan alergia a la piel del melocotón y/o paraguaya.
Todos estos son algunos de los grandes beneficios de la platerina. La próxima vez que vayas al mercado, pregunta por esta deliciosa fruta que podrás consumir durante todo el verano. Te aseguramos que te va a sorprender.