961 47 25 29 info@mercovasa.com

La Naranja es una fruta con historia propia con más de 20 millones de años de antigüedad: desde sus orígenes en el sudeste asiático, pasando por la mitología griega y su propagación de oriente a occidente. Las primeras variedades de cítricos poco tenían en común con la naranja dulce que conocemos hoy en día. La singularidad de este cítrico es tal que incluso define uno de los colores del arco iris.

La naranja dulce tiene su origen en Extremo Oriente, aunque hay quien lo sitúa concretamente en Vietnam y los árabes la introdujeron en Europa a través de España en el siglo X. El propio Colón, en su segundo viaje, llevó las semillas a América, a la isla de La Española (Haití).

La palabra naranja procede del vocablo árabe narandj o naranch, y éste del persa narang, que a su vez deriva de la palabra sánscrita nagarunga («la favorita de los elefantes», en alusión a una leyenda de un elefante hambriento que murió de un empacho de naranjas).

 

Variedades de naranjas

Dentro del naranjo dulce se conocen numerosas variedades, englobadas en tres grupos básicos: las naranjas sanguinas o rojas, las blancas (como la Valencia Late o la Salustiana) y las dulces tipo Navel, con una protuberancia en forma de ombligo en un extremo (navel significa «ombligo» en inglés).

  • Naranjas Navel. Son sabrosas y no contienen semillas, pero no resultan muy adecuadas para zumo, pues no contienen mucho jugo y se suelen amargar rápidamente. En cambio, su gruesa corteza es excelente para confitar.
  • Valencia Late o tardía. Es acaso la más consumida en el mundo. Da mucho zumo, con un sabor sutilmente ácido. Es una naranja algo alargada, de corteza fina, con o sin pepitas en la pulpa, y que madura a finales de primavera.
  • Naranja Salustiana. Del grupo de las blancas, es una naranja de gran tamaño y sabor dulce, con más carotenos, que apenas contiene semillas. Se recolecta de noviembre a marzo y se suele emplear para la obtención de zumo, aunque también resulta muy apropiada para ensaladas en forma de gajos sueltos.
  • Naranja Sanguina. De piel fina y lisa, resulta muy jugosa. Se distingue claramente por estar teñida de un precioso rojo granate, muy adecuado para resaltar postres. Es ideal para zumos y muy antioxidante. Hoy no se encuentra fácilmente, pues sólo se cultiva en el Mediterráneo y necesita condiciones especiales, como bajas temperaturas nocturnas.
  • Sevillana. Es la variedad más importante entre las naranjas amargas. De tamaño medio, ligeramente achatada por los extremos y con una piel gruesa y rugosa. Su sabor amargo la hace inapropiada para tomarla cruda pero es ideal para preparar mermeladas y ciertas salsas agridulces o para aromatizar licores.

 

Propiedades de la naranja

Las propiedades de este jugoso regalo del invierno tienen mucho que ver con su vitamina C: proporciona toda la vitamina C que se necesita al día. Este nutriente es esencial para la resistencia a las infecciones (no en vano el zumo de naranja es el recurso natural más utilizado para prevenir resfriados y gripes); aumenta la absorción del hierro, el calcio y el fósforo, y posee propiedades antioxidantes.

Pero la vitamina C no es el único componente interesante. La fibra confiere a la naranja propiedades digestivas y los flavonoides colaboran con las vitaminas en el refuerzo del sistema inmunitario.

Las naranjas son también ricas en tiamina y ácido fólico, dos vitaminas del grupo B esenciales para la salud del sistema nervioso. Las naranjas sanguinas, de color rojo, se caracterizan además por su riqueza en betacaroteno.

 

 

Beneficios de la naranja para la salud

La peculiar composición nutricional de la naranja y las propiedades que le confieren se relaciona con diferentes beneficios para la salud. Estas son sus principales indicaciones:

Refuerza el sistema inmunitario

Por sus propiedades y beneficios para la salud, las naranjas deberían figurar en la dieta de todos, pero convienen especialmente a quienes se encuentran bajos de defensas y se muestran más propensos a sufrir catarros, procesos gripales, alergias respiratorias o infecciones por herpes. Son antivirales y antibacterianas, y neutralizan la acción de los radicales libres.

En caso de anemia

La naranja resulta también aconsejable para personas anémicas y mujeres jóvenes que sufren de menstruaciones abundantes, ya que su vitamina C favorece la absorción del hierro.

Regula el colesterol

La pectina de las naranjas ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Además, por su riqueza en magnesio, que fluidifica la sangre y evita la formación de coágulos, protege del riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares y derrame cerebral.

Tomar naranjas con regularidad es también recomendable para prevenir varices y hemorroides, ya que protegen los vasos sanguíneos y favorecen una buena circulación.

Bienestar digestivo

Otro de los beneficios de las naranjas para la salud es que actúan como un regulador estomacal e intestinal para aliviar los espasmos gástricos y las digestiones lentas y pesadas. Asimismo, resultan carminativas en quienes son propensos a padecer gases, hinchazón abdominal y flatulencias. Como es ligeramente laxante, conviene igualmente en problemas de estreñimiento.

Su alto contenido en potasio las hace convenientes para hipertensos.

Huesos fuertes

Como fuente de vitamina C y calcio resultan muy adecuadas para proteger los huesos y la dentadura. Se recomiendan muy especialmente para fortalecer las articulaciones y reducir la inflamación de la artritis reumatoide y la artrosis.

Elimina impurezas

Las naranjas favorecen la eliminación de ácido úrico a través de la orina y son depurativas. Previenen la formación de piedras en el riñón e infecciones en las vías urinarias, como la cistitis. Son muy útiles para personas con problemas de artritis y gota.

Al estimular las funciones depurativas del hígado y los riñones, y por su escaso valor calórico, resultan válidas para bajar de peso.

Tomar con moderación en caso de acidez

Las naranjas, como cítricos, tienen su punto de acidez. Por ello, pese a sus propiedades y beneficios, tomarlas en exceso puede comportar problemas si se es proclive a padecer acidez estomacal, y esa misma acidez puede tener efectos adversos sobre la placa dental.

 

La naranja en la cocina: remojón alpujarreño

La mejor forma de disfrutar del aroma y delicadeza de la naranja es tomándola al natural, como fruta de sobremesa, o bien como zumo. Pero también se puede aprovechar en la cocina.

La ralladura de la piel de naranja puede sustituir a la de limón en muchas recetas como natillas, budín de leche, etc. Los gajos se pueden agregar a ensaladas con berros, endibias, remolacha, cebolla roja, canónigos, escarola y otras frutas.

Al cocinar, tanto si se trata de postres dulces como de platos salados, se pueden especiar con canela, cardamomo, jengibre, estragón etc. Combinan muy bien con el chocolate amargo y la algarroba, y son imprescindibles en la macedonia, a la que otorgan jugosidad y textura, además de ayudar a que otras frutas como el plátano no se ennegrezcan.

Y ahora que estamos en temporada de naranjas es momento de utilizarlas en todo tipo de recetas. Una de las más interesantes es el remojón alpujarreño, que consiste en una ensalada con la naranja y el bacalao como ingredientes estrella.

Se trata de una receta que además de en La Alpujarra se puede encontrar con algunas variaciones en otros puntos de Granada y Almería, además de Jaén y Málaga. Y está riquísima, es muy nutritiva, saludable y muy fácil de hacer (lo tiene todo).

Ingredientes:

  • 250 – 300 gr. de bacalao salado
  • 2 dientes de ajo
  • 2 naranjas grandes
  • 1 pimiento seco
  • 1 tomate seco (opcional)
  • 1 cebolleta
  • Aceitunas negras al gusto
  • Un huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Pimienta negra

Desalar el bacalao sumergido en agua en un recipiente guardado en la nevera durante unas 24 horas. Cambiar el agua tres o cuatro veces a lo largo de ese día.

Hidratar el pimiento y el tomate seco en agua templada. Colocar el huevo en un recipiente con agua al fuego y, cuando empiece a hervir, cocer durante diez minutos. Cortar la cocción bajo un chorro de agua fría.

Mientras, escurrir totalmente el bacalao y asarlo levemente. Desmigarlo y retirar la piel y las espinas, si tuviera. Pelar las naranjas intentando que no quede nada de la parte blanca. Partir cada gajo en tres o cuatro trozos. Picar finamente la cebolleta. En un mortero machacar el ajo, el pimiento y el tomate bañados en un chorro de vinagre.

Mezclar todos los ingredientes y aliñar con aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida. Aunque el bacalao suele aportar suficiente, rectificar de sal si fuera necesario. Decorar con las aceitunas negras y el huevo cocido picado. Servir con mucho amor.

Esta receta tiene muchas variaciones a lo largo de La Alpujarra. En algunos rincones también utilizan patatas cocidas, orégano o el bacalao sin asar, entre otros ingredientes.

 

Curiosidades

  1. El país que más cultivo de naranjas posee es Brasil, con más de la mitad de la producción mundial en su haber.
  2. La naranja es de color verde en los climas tropicales y de color naranja en los climas templados.
  3. La editorial de cómics Marvel creó un personaje llamado Capitán Citrus con el objetivo de que se vendiera más zumo de naranja.
  4. El tercer sabor favorito en el mundo es el de la naranja. El primero y el segundo lugar lo ocupan el chocolate y la vainilla respectivamente.
  5. La naranja se puede comer entera. De hecho, en algunas culturas se llega a comer hasta la cáscara debido a sus múltiples propiedades.
  6. En nuestro país hay más de 35 millones de naranjos y en el mundo existen más de 600 tipos de naranjas.
  7. Se relaciona a las naranjas con los frutos dorados del Jardín de las Hespérides de la mitología griega. Dicho jardín era un huerto propiedad de la diosa Hera y en él había un árbol que daba unos frutos dorados que, según se decía, proporcionaban la inmortalidad. Se cree que el jardín estaba situado en un rincón lejano de occidente, tal vez en el Atlas marroquí el cual está poblado de naranjos.
  8. En China está considerada unsímbolo de buena fortuna y se suele consumir el segundo día de la fiesta de Año Nuevo, y en Vietnam se obsequia con ellas a los recién casados, como un símbolo de fecundidad.
  9. En nuestro país fue utilizada en un principio con fines decorativosdebido a su sabor amargo, pero más tarde se consiguieron variedades más dulces.

A diferencia de lo que todos pensamos, el mito de la media naranja no se asocia al amor. Este mito se remonta al “Banquete de Platón” en el cual se describe una época donde los seres humanos eran esféricos y se creían perfectos. Por este último motivo, Zeus los castigó cortándolos por la mitad con el objetivo de que estos seres pasaran sus días buscando su otra mitad por la Tierra… Y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían con ardor tal que perecían de hambre e inacción, no queriendo hacer nada la una sin la otra… ¡Vaya con el amor platónico! Por cierto, a la fruta de la naranja no se la menciona en ningún momento en dicha obra, lo de la “media naranja” vino después.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies