Es todo un partidazo. Efectivamente, hablamos del níspero, que en marzo y abril empieza a madurar en los árboles y posteriormente pinta de naranja los fruteros de los consumidores. Con esta fruta, avanzadilla de la primavera, empieza la puesta a punto para el verano. No en vano, ha llegado a ser conocida como la ‘fruta de la belleza’. Lo cierto es que su característico color anaranjado se explica por su contenido en betacarotenos, unas sustancias bioactivas que, una vez ingeridas, se convierten en vitamina A. Esta última contribuye a la protección y el cuidado de la piel, las uñas y el cabello.
El níspero es oriundo del sur de China y desde allí arribó a Japón, donde quedó bautizado como Eriobotrya japonica. Uno de los primeros en interesarse por este árbol y sus posibilidades ornamentales fue el capitán inglés James Cook. En su viaje de circunnavegación de 1770, transportó los primeros nísperos hasta Inglaterra.
Aunque los griegos lo conocían desde el siglo VIII a.C. debido a su proximidad con su hábitat natural, algunos historiadores registran que a la península ibérica llegó hace más de dos mil años, a través del puerto de Sagunto (Valencia), al parecer procedente directamente de China, cuando marinos mercantes de ese país los introdujeron. Este frutal se extendió por todo el Levante y Sudeste de España. Actualmente se cultiva principalmente en Granada, Alicante y en Málaga.
Variedades
Se distinguen dos tipos de variedades: las japonesas, más precoces, con frutos de color claro y pocas semillas, y las chinas. En España las variedades más cultivadas son Tanaka y Algerie. Generalmente las variedades más precoces suelen ser de peor calibre y sabor.
Tanaka: es una variedad de maduración tardía que presenta frutos de buen calibre y extraordinario sabor.
Algerie o algar: esta variedad constituye el 80% de la producción de Alicante, y también es muy cultivado en Almería por su precocidad. No obstante, los frutos son de menor tamaño y de peor sabor.
Otras variedades son ‘Magdall’ y ‘Golden Nugget’ que son peores en cuanto a sabor pero más precoces.
Propiedades nutricionales
El níspero va sobrado de razones para que le hagamos un hueco en nuestra despensa. Así, es rico en potasio y en algunas vitaminas del complejo B como el ácido fólico, la vitamina B6 y la niacina. Los minerales tampoco escasean, en especial el hierro, el calcio, el fósforo y el manganeso. Y también anda servido de vitamina C. Lejos de acabar ahí el discurso nutricional, este prosigue al ser bajo en colesterol y calorías, además de contener las cotizadas grasas monoinsaturadas como el omega 3 y omega 6, o al menos algunas variedades de esta fruta.
Eso sí, tan fantásticas virtudes exigen que estemos atentos al calendario, pues su temporada se caracteriza por la brevedad. Por lo tanto, en el caso de ser unos grandes apasionados del níspero debéis ser raudos, ya que los primeros frutos desembarcan en los mercados a partir de abril, pero en mayo ya empiezan a escasear.
Beneficios para la salud
Los griegos valoraban las propiedades medicinales de los nísperos como alimentos depurativo, antidiabético, benefactor de los problemas de la piel y la garganta. Hoy en día conocemos además, otros efectos beneficiosos de esta fruta:
- Depurativo y diurético. Ayuda a eliminar los líquidos del organismo. Su efecto diurético se consigue gracias a su alto contenido en potasio y su riqueza en ácido cítrico, que aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenilla y sedimentos de ácido úrico en los riñones.
- Protector del hígado. Mejora la función hepática y ayuda a tratar el hígado graso y la fibrosis, gracias a la presencia en los nísperos de flavonoides, ácido ursólico y vitaminas. Recomendado para personas con enfermedades de hígado como cirrosis y hepatitis.
- Protector del estómago. Su aporte en betacarotenos, hace del níspero una fruta protectora de las mucosas digestivas que ayudan a combatir enfermedades como la gastritis, acidez de estómago y úlceras.
- Regulador del tránsito intestinal. Su riqueza en fibra soluble regula el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. El fruto maduro tiene efecto laxante, pero si, por el contrario, lo consumimos verde, el nivel de taninos presentes en el níspero inmaduro conseguirán un efecto astringente. Así que recomendamos consumir esta fruta en su óptimo punto de maduración.
- Apto para los diabéticos. El níspero tiene sustancias hipoglucemiantes, como glucósidos sesquiterpénicos y triterpenos, que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.
- Efecto antioxidante y antienvejecimiento. Los nísperos son muy ricos en carotenos y vitaminas antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento de la piel y las mucosas del organismo. Esta fruta ayuda a hidratar el cuerpo, mejorar el aspecto de nuestra piel y estimular de forma natural nuestras defensas.
- Alcalinizante del pH. La pectina, entre otras funciones, aumenta el pH, disminuyendo la acidez, al llegar el ácido bien mezclado y neutralizado con los alimentos y la propia fibra.
- Saciante. La fibra soluble, pectina, presente en esta fruta, produce sensación de saciedad, gracias a que retiene agua y se hincha en el estómago formando un gel, lo que reduce la velocidad de vaciamiento gástrico. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que hace más lento el tránsito intestinal.
El níspero en nuestra dieta
El níspero es una fruta redondeada, de forma ovoide, piel de color naranja y una pulpa amarilla-anaranjada jugosa, con un sabor dulce y aromático. Tiene un sabor que recuerda al de la manzana o la pera con un toque ácido.
El punto óptimo de madurez de los nísperos se produce en primavera, época perfecta para disfrutar de todo su sabor y sus muchos beneficios.
Los nísperos están en su punto óptimo cuando tienen la piel coloreada (entre anaranjada y amarillo pálido) y su piel es firme. Recordad que los nísperos inmaduros o verdes pueden resultar indigestos.
Es una fruta delicada que no soporta bien las bajas temperaturas, por lo que no es aconsejable conservarla en la nevera.
A pesar de poder presentar manchas considerables en su piel, la pulpa por norma general, estará intacta.
Esta fruta, por la presencia de grandes semillas en su interior, se consume fresca y principalmente sola. Aunque también se puede trocear e incorporar a ensaladas primaverales aportándole un toque exótico.
Otra de las formas de consumir nísperos, aunque no esté muy extendida, es en jalea, compota, mermelada o confitura. Su sabor es excelente y no dejará de sorprender.
Mermelada casera de nísperos
Ingredientes:
- 400 g de nísperos
- 200 g de azúcar de caña o cualquier otro endulzante
- 1 limón exprimido
En primer lugar, limpiamos los nísperos, los partimos en cuatro partes y extraemos todas las semillas. Los ponemos en una olla pequeña, añadimos el zumo de limón y cocinamos a fuego lento. Una vez hirviendo, echamos el azúcar y removemos con suavidad. Poco a poco irá espesando. Antes de guardarla en tarros de conserva, debemos tener la precaución de esterilizarlos previamente.
Curiosidades sobre el níspero
- En la antigüedad el árbol de Níspero se utilizaba como árbol ornamental en China y Japón.
- En Chino clásico “níspero” significaba literalmente “caña naranja”. Tanto en armenio como en turco literalmente significa «nuevo mundo.»
- Los principales consumidores de Níspero hoy en día son los italianos, seguidos por españoles. Después van los portugueses, alemanes y franceses.
- En Japón se regalan los nísperos en señal de respeto o felicitación.
- En nuestra comarca se cultiva principalmente la variedad de Algerie, aunque existen muchas más variedades tradicionales y experimentales e hibridas. Entre ellas se encuentra la de un nombre muy curioso: “Peluche”, la cual destaca por su gran tamaño y productividad.
- En algunos países de América del Sur la expresión “El día del níspero” significa “Día que nunca llegará”. Por ejemplo: “el día del níspero me pagarán”. Curioso significado.
- El níspero de Japón puede llegar a medir de 5 a 10 metros.
Me interesa saber más de este arbol