Hay que comer sano y hacer ejercicio. Es algo que todos sabemos, pero que muchos consideran una tarea muy difícil de llevar a cabo. Desde nuestro mercado mayorista de frutas y verduras queremos demostraros que no es tan complicado seguir una dieta equilibrada y saludable.
¿En qué consiste una dieta sana?
Cuando hablamos de dieta sana o dieta equilibrada nos referimos a una dieta saludable. La dieta sana es la que se considera más apropiada para mantener el cuerpo en un estado de salud óptimo. Es decir, una dieta equilibrada y saludable es la que nos aporta la suficiente cantidad de alimentos y nutrientes para satisfacer nuestras necesidades. De esta manera, podemos mantener el peso adecuado y desarrollar nuestras actividades del día a día conservando un buen estado de salud.
De esta manera, el objetivo de “controlar” nuestra dieta debería ser conseguir que ésta nos ayude a gozar de una buena salud. El problema es que poseemos tanta información, mucha veces plagada de tópicos y datos erróneos, que vemos una tarea casi imposible crear nuestra rutina y dieta equilibrada y saludable. Por eso, desde nuestro mercado al por mayor de frutas, verduras y hortalizas, queremos proporcionaros unos principios básicos sobre los que construir nuestra dieta y conseguir nuestros objetivos saludables.
“Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria.”
Principios básicos para una dieta equilibrada y saludable
- Equilibrio entre las proteínas, los hidratos y las grasas. La correcta proporción de estos nutrientes para llevar una dieta equilibrada es esta:
– Entre un 15% y un 20% deben ser proteínas. Cumplen una función de construcción y regeneración del tejido muscular y de transporte de otros nutrientes, entre ellos las grasas.
– Entre un 25% y un 30% deben ser grasas. El organismo las emplea para producir energía.
– Entre el 50% y el 60% deben ser hidratos de carbono. También son usados por el organismo principalmente para generar energía.
- Importancia de las vitaminas, los minerales y la fibra. Las vitaminas y minerales están presentes en una gran variedad de alimentos y tienen propiedades antioxidantes. La fibra favorece las funciones mecánicas de evacuación y se encuentra en algunas frutas, verduras y en cereales y alimentos integrales.
- Adaptar la dieta a las necesidades de cada uno y combinarla con el ejercicio. Es importante que la dieta se ajuste al gasto energético de cada persona. Todas las dietas no sirven para todo el mundo. Cada persona es diferente y a todos no les sientan bien las mismas cosas. Por eso, todos estos principios deben adaptarse a los gustos y estilos de vida individuales. No es lo mismo una dieta para deportistas, que una dieta infantil, dieta para el embarazo, dieta vegetariana, etc. Lo que sí es fundamental es combinar la dieta con al menos 30 minutos de ejercicio al día.
Otros consejos fundamentales
- Una dieta no debe ser restrictiva porque de esta manera se abandonará rápidamente. No hay que eliminar ningún alimento totalmente de nuestra dieta. Hay que perder peso a base de masa grasa y no muscular.
- La variedad de los alimentos es muy importante. Cuanto mayor variedad haya en tu comida, más probabilidad de llevar una dieta equilibrada y con todos los nutrientes necesarios.
- Utilizar técnicas culinarias que no conlleven un aporte elevado de grasas (wok, plancha, vapor…).
- Mantenerse hidratado en todo momento.
- Realizar cuatro o cinco comidas al día poco abundantes y no picar entre horas.
- Es muy muy importante no saltarse el desayuno, dedicarle tiempo y que sea lo más completo posible: lácteos, pan, cereales y frutas.
¿No parece tan complicado verdad? Os animamos a seguir todos estos consejos para construir vuestra dieta personal equilibrada y saludable. Ya sabéis que en nuestro mercado mayorista de frutas y verduras podréis encontrar a profesionales que os aconsejen y os ofrezcan la mejor variedad de sus productos.
Gracias por compartir esta información. Saludos desde COL.